La Biblioteca

Historia: Pedro de Alba (1887-1960)

 

Nació en la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco, el 17 de diciembre de 1887. Durante su infancia vivió en Aguascalientes donde cursó la instrucción primaria y la secundaria; y en esa misma provincia, continuó su educación en el Instituto de Ciencias de Aguascalientes donde terminó el bachillerato. En su juventud, junto con un grupo selecto de jóvenes elaboraron una revista llamada “Bohemio”.

El gobierno estatal, le concedió una beca para que estudiara la carrera de medicina en la capital; terminó en la Escuela Nacional de Medicina y en 1914 se graduó para pasar a la Práctica Médico Militar retirado del ejército regresó a Aguascalientes para empezar a ejercer su profesión y se especializó  en Oftalmología: ingresó a la administración pública como Jefe de los Servicios de Salubridad, Consejero de esa Institución Pública y director de la Escuela  Preparatoria del Estado. Durante el periodo de 1920 a 1922, fue electo diputado por el Estado de Aguascalientes; y de 1922 a 1926 continúa su carrera política en el  Senado. Este último cargo, lo vuelve a tomar por segunda vez en el lapso de 1952 a 1957.

Desempeña el puesto de Director en el Instituto de Ciencias en el que fuera alumno de bachillerato durante los años 1917 a 1920. Su vocación principal fue el magisterio. Viaja a la capital para ocupar el puesto de diputado. Desde su intervención en la Cámara de Diputados, fue uno de los principales redactores de la reforma constitucional y de la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Educación Pública. Al terminar su representación política, pasa a ser Director de la Escuela de Filosofía y Letras de 1927 a 1929, desde ese puesto se articula “a la promoción escolar que combatió contra el caudillaje militar y por la reforma universitaria de 1929”.

El 13 de julio de 1929, recibió el nombramiento como Director de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México y ocupó dicho puesto hasta el 11 de febrero de 1933; además con su trabajo y guía se dio forma y cuerpo a las aspiraciones locales con la fundación de la Universidad de Nuevo León. En 1934, recibió el nombramiento como delegado de México ante el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual que tuvo sede en París y ante la Liga de las Naciones en Ginebra en 1935. Fue además representante de nuestro país, en el congreso Hispanoamericanista e investigador en el Archivo de las Indias de Sevilla.

Radicó en los EUA al ser asignado representante mexicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el departamento de la Unión Panamericana que se encargaba de estudiar y promover la cultura del hemisferio. Fue embajador en Chile, Embajador Plenipotenciario permanente de México, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Fue encargado de la Delegación Permanente de México en Ginebra, Suiza, ciudad donde falleció en 1960.

Durante su vida intelectual, publicó entre otros aspectos, la serie “Periodistas Mexicanos del Siglo XX”. De sus libros, se pueden destacar Fray Bartolomé de las Casas, padre de los indios (1924), De Bolívar a Rooselvelt, democracia y unidad de América (1949), A la mitad del siglo XX (1957), Crisis de la civilización y decadencia de la cultura, UNAM ( 1957), Ramón López Velarde, Ensayos (1958) y su autobiografía, Viaje al pasado. Memorias (1958).